AVISO DE
CONVOCATORIA 201603
MODALIDAD
DE CONTRATACIÓN INFERIOR A 20 SMMLV – “ADQUISICIÓN DE MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS DE OFICINA PARA LA INSTITUCION
EDUCATIVA PABLO VI Y ALGUNAS DE SUS SEDES.
La Institución Educativa Pablo VI del
municipio de Fortul, en cumplimiento a lo dispuesto en la ley 715 de diciembre
de 2001, reglamentada por el decreto 4791 del 19 de diciembre de 2008, está interesada en adelantar el siguiente
proceso de selección, en el cual podrán presentar propuestas ,
todas las personas naturales y/o jurídicas legalmente constituidas, nacionales
y/o extranjeras con apoderado en Colombia, quienes deben cumplir con los
requisitos establecidos en el estudio previo y los expuestos a continuación:
OBJETO
DEL CONTRATO: ADQUISICIÓN
DE MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS DE OFICINA PARA LA INSTITUCION
EDUCATIVA PABLO VI Y ALGUNAS DE SUS SEDES.
VALOR
ESTIMADO: CINCO MILLONES UN MIL PESOS MCT ($ 5.001.000).
MODALIDAD: INVITACIÓN PÚBLICA
PARA CONTRATACIÓN INFERIOR A 20 SMMLV DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO DE
CONTRATACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
TIPO DE
CONTRATO, PLAZO
Y FORMA
DE PAGO: CONTRATO DE COMPRA-VENTA,
CON DURACIÓN DE (05) CINCO DÍAS Y PAGO CONTRAENTREGA DE LOS PRODUCTOS RECIBIDOS
A SATISFACCIÓN.
CONDICIONES
PARA
PARTICIPAR: Factor de evaluación: Menor precio, siempre que los mismos se
encuentren dentro de los del mercado, se cumpla las condiciones técnicas
exigidas y los productos ofrecidos satisfagan las necesidades de la
institución.
Requisitos
mínimos habilitantes:
·
Copia
del RUT (actualizado)
·
Fotocopia
de la cédula de ciudadanía para persona natural o del representante legal para
persona jurídica.
·
Certificado
original de existencia en la Cámara de comercio actualizado no inferior a 30
días de su expedición.
·
Certificado
actualizado de antecedentes disciplinarios – Procuraduría
·
Certificado
actualizado de antecedentes fiscales – Contraloría
·
Planilla
pago salud, pensión y riesgos profesionales
Estos
requisitos serán verificados únicamente en el oferente escogido.
Garantías: No se requieren
pólizas.
Cronograma:
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
LUGAR
|
Publicación de la
invitación
|
Del 19 de Octubre de 2016 a las 08:00
a.m.
Al 20 de Octubre de 2016 a las 02:00 p.m.
|
|
Recepción de propuestas
|
Del 19 al 20 de Octubre de 2016 en horario de oficina
|
Rectoría de la Institución
|
Cierre recepción
de propuestas
|
20 de Octubre de 2016 a las 02:00 p.m.
|
Pagaduría de la Institución
|
Evaluación de
ofertas
|
21 de octubre de 2016
|
Rectoría de la Institución
|
Celebración del
contrato
|
24 de octubre de 2016
|
Rectoría de la Institución
|
Dada en Fortul, a los
19 días del mes de octubre de 2016.
Lic. WILLIAM ALVAREZ
SALCEDO
Rector
ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS 201603
ESTUDIO
PREVIO PARA LA MODALIDAD DE SELECCIÓN INFERIOR A 20SMMLV – ADQUISICIÓN DE MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS DE OFICINA PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA PABLO VI Y ALGUNAS DE SUS
SEDES.
1. INTRODUCCION
Considerando lo establecido en el artículo 17 del Reglamento de
Contratación de la Institución Educativa Pablo VI en concordancia con el
Decreto 4791 de 2008 y la Ley 715 de 2001, se analiza la conveniencia de
suscribir contrato para la adquisición de muebles, enseres y equipos de oficina
para la Institución Educativa, mediante la modalidad de contratación inferior a
20 SMMLV por invitación pública.
La Institución Educativa Pablo VI, en desarrollo de sus funciones
elaboró el Plan Anual de Adquisiciones para la vigencia del año 2016, con base
en el Plan de Mejoramiento Institucional y en las necesidades específicas de la
Institución. Dicho Plan tiene como meta cubrir las necesidades que se requieran
para el buen funcionamiento de la Institución Educativa y el mejoramiento de la
prestación del servicio, el mismo incorpora dentro de sus ítems la adquisición
de muebles, enseres y equipos de oficina
para las diferentes sedes de la Institución que lo requieren. Por lo anterior, se presentan los estudios
previos requeridos, conforme a lo dispuesto en el numeral 15.1 del Reglamento
de Contratación de la Institución, la ley 715 de 2001 y decreto 2474 de 2008 y
demás normas reglamentarias.
2. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD
Que La Institución Educativa Pablo VI, Vereda Villa Nueva y algunas de sus Sedes han realizado solicitud de los diferentes muebles, enseres
y equipos de oficina, los cuales son necesarios para poder llevar a cabo sus
labores educativas; por tal motivo es
necesario comprar los elementos que pueda satisfacer esta necesidad conforme
a la disponibilidad de los recursos destinados para este rubro.
Por los motivos
anteriores el Rector, concejo directivo aprueban
la adquisición de estos elementos contemplada en el Plan Anual de Adquisiciones
aprobado para la vigencia 2016.
3.
OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
E IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO
OBJETO
A CONTRATAR: ADQUISICIÓN DE MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS DE OFICINA PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA PABLO VI Y ALGUNA DE SUS
SEDES.
Los
elementos que se solicitan en el presente documento, deben ser de buena calidad
y deberán ajustarse en el ofrecimiento a las
características establecidas en la siguiente ficha técnica; ya que esta condición es
fundamental para la Institución Educativa Pablo VI en el momento de la selección de ofertas.
Tabla 1.
Necesidades Técnicas y
Específicas
ÍTEM
|
CANTIDAD
|
DETALLE
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
1
|
2
|
SILLA ERGONOMICA EN
MALLA , GIRATORIA PRESIDENTE
|
UNIDAD
|
2
|
2
|
ESCRITORIO EN L,
CON ARCHIVADOR Y PORTA TECLADO EN MADERO
|
UNIDAD
|
3
|
1
|
ESCRITORIO CON
PORTA TECLADO Y ARCHIVADOR EN MADERA
|
UNIDAD
|
4
|
1
|
CAMILLA PORTÁTIL
TIPO MALETA DE DOS PLANOS
|
UNIDAD
|
5
|
2
|
SOPORTE BASE ECUALIZABLE PARED TELEVISORES
LCD, LED Y PLASMA
|
UNIDAD
|
6
|
2
|
DISCO DURO EXTERNO DE 1T
TOSHIBA
|
UNIDAD
|
7
|
3
|
ESTABILIZADOR DE 2000
WATIOS NICOMAR
|
UNIDAD
|
8
|
1
|
GUILLOTINA PARA CORTE DE
PAPEL 40 X 45 Cm
|
UNIDAD
|
9
|
1
|
CAJON EN ALUMINIO PARA
BOTIQUIN
|
UNIDAD
|
10
|
1
|
ESTANTE METALICO PARA
ARCHIVO FABRICADO EN LAMINA CALIBRE 20
Y ANGULO DE PULGADA TIPO PESADO, 5 BANDEJAS TOTALMENTE SOLDADO Y PINTADO EN
ESMALTE BLANCO : DE 1,70 m de alto x 1,80 m de ancho x 0,45 m de fondo
|
UNIDAD
|
11
|
1
|
CAJA ELECTRICA DE
BARRAJE DE 30 CICUITOS
|
UNIDAD
|
La oferta de mejor calidad, mejor experiencia y
menor valor será tomado como parámetro
para seleccionar el proponente ganador:
- Que el valor unitario ofertado no superen los valores publicados
anteriormente.
- La sumatoria de todos los valores unitarios (unidad de medida) no
supere la convocatoria.
4. ESPECIFICACIONES — ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS — ALCANCE
(a) Clasificación UNSPSC
El objeto
contractual se enmarca dentro del siguiente código del Clasificador de Bienes
y Servicios:
Tabla
2.
Codificación en
el sistema UNSPSC
ÍTEM
|
CLASIFICACIÓN UNSPSC
|
CONCEPTO
|
1
|
56112104
|
SILLA ERGONOMICA EN
MALLA , GIRATORIA PRESIDENTE
|
2
|
56101703
|
ESCRITORIO EN L,
CON ARCHIVADOR Y PORTA TECLADO EN MADERO
|
3
|
56101703
|
ESCRITORIO CON
PORTA TECLADO Y ARCHIVADOR EN MADERA
|
4
|
42192207
|
CAMILLA PORTÁTIL
TIPO MALETA DE DOS PLANOS
|
5
|
56101700
|
SOPORTE
BASE ECUALIZABLE PARED TELEVISORES LCD, LED Y PLASMA
|
6
|
43201800
|
DISCO DURO EXTERNO DE 1T
TOSHIBA
|
7
|
39121000
|
ESTABILIZADOR DE 2000
WATIOS NICOMAR
|
8
|
60121301
|
GUILLOTINA PARA CORTE DE
PAPEL 40 X 45 Cm
|
9
|
42171900
|
CAJON EN ALUMINIO PARA
BOTIQUIN
|
10
|
56101700
|
ESTANTE METALICO PARA
ARCHIVO FABRICADO EN LAMINA CALIBRE 20
Y ANGULO DE PULGADA TIPO PESADO, 5 BANDEJAS TOTALMENTE SOLDADO Y PINTADO EN
ESMALTE BLANCO : DE 1,70 m de alto x 1,80 m de ancho x 0,45 m de fondo
|
11
|
39121303
|
CAJA ELECTRICA DE
BARRAJE de 24 CRICUITOS, PUERTA, CHAPA Y TOTALIZADOR
|
(b) Características
de los elementos - Actividades específicas.
Adquisición de muebles, enseres y equipos de oficina para la Institución
Educativa Pablo VI y alguna de sus sedes.
ÍTEM
|
CANTIDAD
|
DETALLE
|
UNIDAD DE
MEDIDA
|
VALOR
UNITARIO
|
VALOR TOTAL
|
1
|
2
|
SILLA
ERGONOMICA EN MALLA , GIRATORIA PRESIDENTE
|
UNIDAD
|
350.000
|
700.000
|
2
|
2
|
ESCRITORIO
EN L, CON ARCHIVADOR Y PORTA TECLADO EN MADERO
|
UNIDAD
|
500.000
|
1.000.000
|
3
|
1
|
ESCRITORIO
CON PORTA TECLADO Y ARCHIVADOR EN MADERA
|
UNIDAD
|
350000
|
350000
|
4
|
1
|
CAMILLA
PORTÁTIL TIPO MALETA DE DOS PLANOS
|
UNIDAD
|
500.000
|
500.000
|
5
|
2
|
SOPORTE BASE
ECUALIZABLE PARED TELEVISORES LCD, LED Y PLASMA
|
UNIDAD
|
90.000
|
180.000
|
6
|
2
|
DISCO DURO EXTERNO
DE 1T TOSHIBA
|
UNIDAD
|
220.000
|
440.000
|
7
|
3
|
REGULADOR ESTABILIZADOR DE VOLTAJE 3000 VA
1500W 8 TOMAS
|
UNIDAD
|
250.000
|
750.000
|
8
|
1
|
GUILLOTINA
PARA CORTE DE PAPEL 40 X 45 Cm de palanca
|
UNIDAD
|
85.000
|
85.000
|
9
|
1
|
BOTIQUÍN CON DOTACIÓN METÁLICO FIJO CON
SEÑAL TIPO GABINETE
|
UNIDAD
|
90.000
|
90.000
|
10
|
1
|
ESTANTE
METALICO PARA ARCHIVO FABRICADO EN
LAMINA CALIBRE 20 Y ANGULO DE PULGADA TIPO PESADO, 5 BANDEJAS TOTALMENTE
SOLDADO Y PINTADO EN ESMALTE BLANCO : DE 1,70 m de alto x 1,80 m de ancho x
0,45 m de fondo
|
UNIDAD
|
350.000
|
350.000
|
11
|
1
|
CAJA
ELECTRICA DE BARRAJE de 24 CIRCUITOS, CON PUERTA, CHAPA Y TOTALIZADOR
|
UNIDAD
|
556.000
|
556.000
|
·
La oferta
de mejor calidad, marca reconocida y menor valor será tomado como parámetro para seleccionar
el proponente ganador:
·
Que el valor
unitario ofertado no superen los valores publicados anteriormente.
·
La
sumatoria de todos los valores unitarios (unidad de medida) no supere la
convocatoria.
5.
OBLIGACIONES
DEL CONTRATISTA.
·
El
Contratista debe entregar los bienes descritos, dentro del plazo fijado en el presente documento y en la aceptación de la oferta,
con la calidad y cantidad exigida.
·
El
Contratista debe cambiar los elementos que no cumplan con las condiciones exigidas, y de aquellos que presenten daño o mal
funcionamiento, derivado de su elaboración o transporte.
·
Entregar a las
sedes de la Institución Educativa PABLO VI, los diferentes elementos, objeto del contrato en las fechas en que se requieran.
·
Garantizar que los productos vendidos sean de buena calidad y que
cumplan con las especificaciones técnicas para este tipo de suministro.
·
Entregar los
diferentes elementos en la medida que sean solicitados por la Institución
Educativa PABLO VI, en las cantidades necesarias.
· Presentar la
factura o documento equivalente para el respectivo pago.
· Presentar
los requisitos exigidos para la legalización del contrato.
·
Acatar las instrucciones que se impartan para el
cabal cumplimiento del presente contrato, par medio del Supervisor designado para el efecto.
·
Cumplir con
sus obligaciones frente al sistema de seguridad social y parafiscal
según el régimen al que pertenezca, so pena de las consecuencias establecidas en el artículo 1 de la Ley 828 de
2003.
·
Suscribir oportunamente el acta de inicio y el
acta de liquidación
del contrato conjuntamente con el supervisor del mismo.
· Pagar todos
los impuestos legales.
6.
OBLIGACIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Ø Delegar de manera oportuna el supervisor del contrato.
Ø Facilitar
los medios para que el contratista ejecute el objeto contractual.
Ø Exigir al
contratista el pago de seguridad social y demás obligaciones legales. cada vez que
se efectúe un pago.
Ø
Realizar el pago al Contratista de forma oportuna.
Ø Ejercer la
supervisión sobre el desarrollo y ejecución del presente contrato.
Ø
Recibir y atender las observaciones realizadas
por el contratista en forma oportuna.
7. LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE LA SELECCIÓN Y
QUE PERMITEN IDENTIFICAR LA OFERTA MAS FAVORABLE.
La ley 715 de
diciembre de 2001, por el Artículo 11 del decreto 4791 del 19 de diciembre de
2008 y el manual de contratación que la selección para cuantías inferiores a
los 20 SMMLV se realizará conforme al manual de contratación y se seleccionará
la oferta más favorable por calidad y precio.
El monto de
contratación es fundamento para proceder a realizar el proceso de contratación
en la modalidad de selección menor a 20 SMMLV por la mejor calidad y oferta de
precios se tendrán en cuenta, por tal motivo se pedirá cotizaciones con
contratistas del ramo.
8. ANÁLISIS TÉCNICO Y ECONÓMICO QUE SOPORTE EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO.
a.
Para establecer
el valor de la compra a contratar se tomó como base las cotizaciones realizadas
en la vigencia 2016. (Soportes que reposan en la carpeta de
esta contratación).
b.
Valor de: CINCO MILLONES UN MIL PESOS M/TE
($ 5.001.000). (Incluido
todos los impuestos legales).
Según Certificados de Disponibilidad No. 0006 de Octubre 18 de 2016.
NOTA: Al
formular la oferta, el proponente acepta que estarán a su cargo todos los impuestos,
tasas y contribuciones establecidos por las diferentes autoridades nacionales, departamentales o
municipales, que afecten el contrato y las actividades que dé él se deriven y que le correspondan.
c.
Forma de pago: Se realizara en un único pago
del 100% una vez se cumpla el plazo, se realice el recibido de ingreso de los
elementos al almacén en las Instalaciones de la Institución Educativa,
cumplimiento de las especificaciones de ley, suscripción del acta de liquidación
y su correspondiente aprobación por parte del Director; a la cuenta que indique
el contratista y/o con cheque respectivamente, contra factura o documento
equivalente discriminado.
El
pago quedara supeditado a la presentación por parte del Contratista del recibo
de pago por concepto del cumplimiento de sus obligaciones frente al sistema de
seguridad social integral, parafiscales según sea el caso y como lo ordena la
Ley (art. 23 de la Ley 1150 de 2007 y art 1, parágrafo 2 Ley 828 del 2003).
Nota: En el evento de no discriminar
el IVA y que el valor de los bienes y servicios ofrecidos causen dicho
impuesto, La Institución Educativa lo considerara incluido en el valor de la
oferta o en el evento de discriminar el IVA y no se causen dicho impuesto, este
no será tenido en cuenta.
d.
Descuentos: El
Contratista deberá tener en cuenta que la Institución efectuara los descuentos de
Ley del orden vigentes y conforme a sus modificaciones de Ley, de acuerdo
con la información Tributaria suministrada por el contratista a la entidad y con la actividad objeto del contrato.
e. Disponibilidad
Presupuestal. El contrato se paga con cargo a los rubros
presupuestal: ENSERES Y EQUIPOS DE OFICINA – RECURSOS SGP,
del presupuesto de funcionamiento de la Institución Educativa PABLO VI vigencia
2016.
f.
Para atender
el costo del contrato a celebrarse, se cuenta con el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 0006 de Octubre 18 de 2016.
g.
Plazo y vigencia. El futuro contrato tendrá un
plazo de ejecución de cinco (05) días,
término que será contabilizado a partir de la fecha de suscripción del
acta de inicio.
9. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO Y CALIDAD.
Documento que avala o garantiza el cumplimiento de las obligaciones a
favor de la Entidad durante el desarrollo del Proceso de Selección, la
ejecución y su liquidación, de conformidad con lo dispuesto por el decreto 4791
del 19 de diciembre de 2008 "La entidad
estatal es libre de exigir o no garantías en el proceso de selección inferior a
20 SMMLV..."
No obstante lo anterior y teniendo en cuenta la modalidad de
selección, la naturaleza del tipo de contrato a suscribir y que el pago se realizará contraentrega del
recibido a satisfacción de los productos se llega a la conclusión que los
riesgos del proceso son mínimos y en ningún caso la Institución Educativa se
perjudica por la ocurrencia de alguno, por lo tanto, atendiendo los
lineamientos del Reglamento de Contratación de la Institución Educativa no se
requiere la adquisición de póliza.
10. SUPERVISIÓN.
La supervisión será ejercida par el servidor público que designe la
Institución Educativa.
El supervisor está autorizado para impartir instrucciones y ordenes al
contratista sobre asuntos de su responsabilidad siempre y cuando las mismas
estén sujetas a lo estipulado en el contrato.
Todas las comunicaciones u órdenes destinadas al contratista serán
expedidas, ratificadas par escrito y formaran parte de los documentos del
contrato.
Serán funciones de quien ejerce el control de ejecución, las tendientes
a asegurar que las partes cumplan con las obligaciones pactadas en el contrato
y en la ley, para el correcto desarrollo de su objeto.
El supervisor, está obligado a buscar el cumplimiento de los fines de la
contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a
proteger los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros que
puedan verse afectados por la ejecución del contrato, de conformidad con lo
dispuesto en el numeral 1 del Artículo 26 de la Ley 80 de 1993 en concordancia
con los Artículos 4, 14 y 53 de la misma norma, este último artículo modificado
por el artículo 82 de la Ley 1474 de 2011.
El supervisor del contrato no
está facultado para tomar
decisiones administrativas y por lo tanto, no puede exonerar al contratista de
ninguna de sus obligaciones contractuales, ni modificarlas, ni ordenar trabajo
a labor alguna que traiga consigo variaciones en el plazo y/ o en el valor del
mismo.
Vigilar que
se cumplan todas y cada una de las obligaciones estipuladas en este
contrato.
Comunicar al
Despacho del Contratante cualquier incumplimiento de las obligaciones en la ejecución del mismo y las demás inherentes a la ejecución del contrato.
11. INVITACIÓN VEEDURÍAS CIUDADANAS.
Conforme con lo dispuesto en la Ley
1150 de 2007, Articulo 2.2.1.1.2.1.5 del decreto 1082 de 2016, La Institución
Educativa Pablo VI, se permite convocar A LAS VEEDURÍAS
CIUDADANAS, a participar dentro del desarrollo del presente proceso
contractual, y así acatar estrictamente el cumplimiento de los principios de
transparencia, economía, y responsabilidad de los postulados que rigen la
función administrativa, que conlleven al éxito del proceso contractual.
El presente estudio previo se
expide el 19 de Octubre de 2016.
Lic. WILLIAM
ALVAREZ SALCEDO
Rector